jueves, 31 de enero de 2013

LICEO JESUS BERTIN papel mache 2012-3013 FULL


JUSTIFICACION
En los últimos tiempos hemos venido sufriendo algunos cambios climáticos, muy drásticos, sequías, inundaciones, daños a la biodiversidad, extinción de especies. Esto debido al calentamiento global, el cual se refiere al aumento de la temperatura media.   Todo esto nos afecta de manera directa y manera indirecta.   Podríamos decir que nosotros como individuos no tenemos culpa de eso, y que no podemos hacer nada,   ya que son los gases los que provocan dicho fenómeno, en especial el CO2, (dióxido de carbono), pero la verdad es que nosotros sí somos culpables y también podemos tomar acciones para contrarrestar este efecto.   He ahí el porqué de nuestro proyecto, RECICLAR PAPEL PARA SALVAR ÁRBOLES (RECYCLING   PAPER TO SAVE TREES)  ya que los árboles   sirven para absorber el dióxido de carbono, pero pareciese que entre más gases producimos, menos árboles sembramos.   

Nuestro proyecto trata sobe reducir el papel que usamos y con esto reducir la tala de árboles, se dice que depende de las características del papel es cuántos árboles se usan para crearlo, pero en general, se talan 15 árboles por tonelada de papel, nosotros podríamos reducir la tala reciclando papel, reduciendo su uso y reutilizándolo.   
¿Cómo hacer papel sin seguir cortando árboles?
Este   proyecto se ha enfocado a la elaboración del papel reciclado,  cómo hacerlo pero sin cortar árboles utilizando papeles que ya han sido utilizados,  ayudando al medio ambiente para nuestro propio bien. Recuerda que el seguir cortando árboles perjudica a todos no solo a ti.




OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la preservación del  Medio Ambiente, afianzando la cultura del reciclaje, Reduciendo el consumo de papel, para contrarrestar el calentamiento global haciendo un buen uso de los  recursos naturales a través de la utilización de técnicas para la transformación del papel,
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
·         Consultar acerca de los procesos y experiencias de reciclaje en diferentes partes del mundo a través de la web, en revistas u otros medios.
·         Investigar diferentes técnicas para la transformación de material reciclable como el papel, el cartón y otros.
·         Socializar experiencias a través del correo electrónico, la lista de interés del proyecto y divulgar avances y resultados.
·         Elaborar trabajos manuales con elementos reciclables.

AREAS CURRICULARES
El eje integrador del proyecto es el área de
Ciencias Naturales:
Temática del medio ambiente, recursos renovables y no renovables.  La contaminación, la tala de árboles, procesos de reciclaje de diferentes materiales.

Las áreas que se involucran dentro del proceso de desarrollo del proyecto son:
·         Matemáticas:   Cuantificación de elementos reciclables, cantidades, costos, conteo, medidas, operaciones básicas.
·         Lenguaje español e inglés: Narración de la experiencia en sus diferentes fases, composición escrita, exploración de diversas expresiones literarias.
·         Educación artística:  Elaboración de diversos objetos a partir de material reciclable, elaboración de afiches, carteleras, expresión artística literaria, elaboración de papel reciclable
·         Tecnología e informática:Uso de las herramientas informáticas para la recolección y sistematización de información.  Comunicación con los demás participantes del proyecto vía internet.  Elaboración de maquetas, estudio de procesos de reciclaje y reutilización de diferentes materiales.
 ACTIVIDADES
Se han planeado cinco fases para el desarrollo del proyecto las cuales constan de diferentes tipos de actividades propuestas a nivel general, en las cuales se específica el quehacer tanto del docente como del estudiante, así:
·         Fase de motivación: Consta de la elaboración de los logos y slogan del proyecto.
En esta fase los docentes motivaran a los alumnos para que elaboren un slogan y un logo alusivo al tema del reciclaje, éste puede ser en formato electrónico o manual.  Los docentes a través de concurso en el cual participen los estudiantes elegirán entre los trabajos presentados los más apropiados y los enviaran a la coordinadora del proyecto vía correo electrónico.
·         Fase de análisis del problema: Esta fase consiste en la indagación y consulta de las causas y consecuencias del problema de contaminación ambiental, específicamente en el entorno. 
·         En esta fase los docentes organizaran equipos de trabajo colaborativo con la técnica de roles. Los miembros de cada equipo consultaran, indagaran entre familiares, vecinos y personas de la comunidad en la cual viven cuáles son las posibles fuentes de contaminación.  Luego realizarán un póster en el cual se evidencien esas causas.  Los docentes enviaran a la coordinadora del proyecto en formato electrónico las fotos de los póster realizados por los diferentes equipos para su divulgación el la página web.
·         Los docentes organizaran con sus alumnos un recorrido por las zonas aledañas a la institución educativa, al barrio o al municipio para detectar aquellos focos de contaminación ambiental y qué los produce.  Los alumnos presentaran un informe escrito al respecto. Los docentes con la ayuda de los secretarios de cada equipo organizaran un informe general el cual será enviado a la coordinadora del proyecto para su correspondiente publicación.

·         Fase de recolección de datos y consulta: Esta fase consiste en documentarse acerca del problema de la contaminación ambiental, sus causas, consecuencias, glosario de términos.   Consulta de los trabajos que se realizan en diferentes partes del mundo para la prevención de la contaminación y reciclaje. En esta fase, al igual que en la anterior los alumnos podrán ponerse en contacto con los otros participantes a través de correo electrónico, chat o la lista de interés.
·         Con la asesoría del docente se visitaran varias páginas relacionadas con el estudio de la contaminación ambiental, la protección y el cuidado del medio ambiente y el reciclaje.  De allí los alumnos anotaran los términos desconocidos para ellos y harán una base de datos con la respectiva descripción del significado de cada término.  Como actividad culminatoria realizaran una poesía, cuento, trovas u otra expresión literaria en la cual plasmen algunos de los términos aprendidos y su correspondiente significado.  Este trabajo será enviado a la coordinadora del proyecto para su correspondiente publicación.
·         Consulta por parte de los equipos, sobre los procesos y experiencias de reciclaje en diferentes partes del mundo a través de la web, en revistas, periódicos, libros y otros medios.   Socialización de los resultados en actividad organizada por el docente.   Aquí los alumnos elaboraran un informe que puede incluir enlaces a páginas web que manejen el tema, dibujos, gráficos, entre otros.  Se divulgaran los resultados a nivel local a través de charlas a padres de familía, carteleras, el periódico escolar u otros medios.  Por institución se enviará un trabajo a la coordinadora del proyecto para la respectiva publicación en la página.
·         Fase de construcción de soluciones: Esta es la fase de implementación de campañas de reciclaje a nivel familiar, escolar y local.  Aquí docentes y alumnos se involucrarán en un trabajo de concientizar a la comunidad educativa sobre el problema de la contaminación y las graves consecuencias del manejo inadecuado de las basuras y el descuido de las cuencas hidrográficas.  De igual modo se realizarán talleres para la reutilización de material reciclable como pueden ser:
·         Elaboración de papel mache y objetos con papel mache.
·         Hojas de papel artesanal reciclado.
·         un reinado cuyo tema sea el cuidado hacia el medio ambiente, en el cual cada salón, postulará su candidata,  Los vestidos serán realizados con material desechable.
·         De todas estas actividades se enviaran evidencias a la coordinadora del proyecto a fin de publicarlas en el block.
·         Fase de socialización de resultados:   Este proceso se hará a lo largo del desarrollo del proyecto con la constante comunicación entre los participantes y la respectiva publicación de las actividades realizadas en la página web, así como la comunicación a través de la lista de correo.


MARCO TEÓRICO.
 ¿QUÉ ES RECICLAR?

Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.


LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE.
La importancia del reciclaje hoy en día es obvia, vamos a enumerar las ventajas y por tanto la importancia de ésta nueva forma de vida.
1.- El reciclaje ahorra energía: Los productos cuando son fabricados a partir de materias primas vírgenes consumen más energía y combustible que cuando se fabrican a partir de la materia prima procedente del reciclado.
Otra energía que se ahorra es la del transporte. Es menos costoso el transporte de productos reciclados, que el que hay que realizar desde las fuentes naturales de las materias primas.
En el gasto de energía también hemos de tener presente la energía que se consume en el proceso de limpieza y recogida de productos contaminantes (el mejor ejemplo es el plástico).
2.-La práctica del reciclaje disminuye la contaminación.
Al disminuir el consumo de energía se reducen la emisión de gases efecto invernadero. Una disminución en el consumo de energía hace que quememos menos materias fósiles (carbón, petróleo).
3.- El reciclaje ayuda a prevenir el cambio climático. La disminución en el consumo de energía tanto de uso industrial, como en el transporte ayuda a la reducción de gases efecto invernadero.
4.- El reciclaje ahorra consumo de materiales y productos de los llamados recursos naturales. El caso más general y que es más fácil para explicar este ahorro es el del papel de periódico. Si una vez leemos la prensa tiramos el periódico, se necesitará seguir talando árboles para la producción de papel destinado a periódicos, pero si lo enviamos a reciclar, estos árboles se salvaran.


BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL RECICLAJE.
Qué el reciclaje es fuente de riqueza y generador de empleo es algo asumido por todos. Con el uso de productos reciclados en los procesos industriales se ahorran multitud de gastos propios del ciclo completo de la producción. Ya no hay que transferir materias primas desde su origen y esto va a beneficiar enormemente los costes de producción.
El proceso del reciclaje ha creado un mercado económico y ha generado numerosos puestos de trabajo.
En resumen el reciclado de los productos tiene que dirigir nuestro comportamiento, ya que todo son ventajas y en definitiva se conseguirá una naturaleza más limpia y duradera, dejaremos una mejor herencia a nuestros hijos.
Algunos ejemplos reales  de los beneficios medioambientales que aporta el  reciclaje:
Con el reciclaje del papel se disminuye la tala de árboles. Fabricar una tonelada de papel precisa de la tala de 17 árboles. Imagínese la cantidad de toneladas de papel que se consumen al día.
EL PAPEL RECICLADO.
En primera medida, antes de hablar del papel reciclado, es importante mencionar que el papel se encuentra constituido de fibras vegetales, es decir, se compone de materia orgánica, de elementos que están en este momento o que estuvieron vivos.
Por esta razón es que resulta fundamental que al papel se lo considere como un verdadero exponente del fin que se alcanzó en un determinado proceso de fabricación, sin olvidarse que para llegar a ese fin se debió dar muerte a un árbol. Este hecho es solo uno de los tantos que se relacionan con la sobreexplotación de los recursos madereros, que próximas generaciones van a tener más en cuenta porque quizás padezcan las consecuencias de estos daños al Medio Ambiente. De esta manera, hay que pensar siempre que todo aquello que en la actualidad se nos presenta en abundancia, el día de mañana puede ser sumamente escaso y requerido.




LA HISTORIA DEL PAPEL.
El ser humano se caracteriza por su capacidad de simbolizar y desde el comienzo de los tiempos necesitó dejar huella de su pensamiento.
Varios han sido los materiales utilizados como soporte para la expresión de ideas, saberes y sentimientos.
Primero fueron la piedra, las tablas de arcilla y las tabillas de madera encerada. Estos resultaban materiales pesados de transportar y difíciles de almacenar, por lo que se reservaban para importantes documentos.
En el año 3.000 a. de C. se desarrolló en Egipto la hoja de papiro, la cual se puede considerar el origen del papel de nuestros días. En el año 300 a.C en la ciudad de Pérgamo se desarrolló la hoja de pergamino hecha de cuero de distintos animales.
Tanto el uso de las fibras del tallo del papiro como el pergamino proporcionaron un soporte ligero y cómodo para escribir y guardar. Pero no fue sino hasta el año 105 d. de C. que el chino T’sai Lun ideó un soporte para la escritura utilizando la fibra de árboles de morera y bambú con los cuales creó una pasta muy similar a la que hoy por hoy se obtiene para la producción de papel.
A partir de un proceso celosamente guardado, los chinos conservaron 600 años la fórmula de fabricación, hasta que algunos de sus soldados cayeron prisioneros de los árabes en Samarcanda.
Así fue como la producción de papel recorrió una ruta que hizo que 1000 años después de su descubrimiento en la China, llegara a Europa.
A partir del uso cada vez más extendido del papel, de la escasez de trapos (materia prima muy utilizada por los europeos) y de la producción totalmente artesanal, se comenzó a investigar en alternativas para su producción.
A partir del SXVI se fueron incorporando avances técnicos de forma cada vez más acelerada; se inventaron máquinas de papel en Francia e Inglaterra y entre 1840 y 1857 en Alemania se logró separar con soda cáustica y ácido sulfuroso la lignina (constituyente intercelular cementante de las células fibrosas de los árboles) de la celulosa (fibras utilizadas para la producción de pulpa). Junto con la anterior invención de la imprenta (Gutemberg), la producción masiva de textos representó un salto cualitativo en el pensamiento de la humanidad.
LA HISTORIA DEL PAPEL MACHE.
los primeros hallazgos de objetos confeccionados con papel maché en occidente son anteriores al siglo iii d.c. no obstante, los antecedentes sobre la producción de papel en china y los objetos de papel maché allí conservados hasta hoy, permiten suponer que esta técnica ya era conocida en esa región con mucha anterioridad a la fecha antes mencionada. es sólo a mediados del siglo xvii d. c., primero en Francia y luego en Inglaterra, que el papel maché comienza a emplearse en la confección de objetos prácticos y decorativos. esta técnica se introdujo en Europa gracias a los comerciantes venecianos, donde surgió una auténtica industria de cajas de papel. estas cajas fueron las famosas "cajitas de rapé". La técnica de esta época era demasiado lenta y costosa. el papel rasgado se ablandaba al calor, se remojaba en agua, y luego se moldeaba en formas de madera y se saturaba de aceite de linaza. Se añadían capas de pasta, mezclada con arcilla roja, con hollín y con aceite. Después del secado, el objeto se pulía y laqueaba.
En 1722 el escocés Henry clay, obtuvo una patente para la fabricación de muebles, puertas, lámparas, etc., en papel maché. A mediados del siglo xix, el papel maché se utilizó mucho en Inglaterra y en Francia. La idea de vaciar la pasta de papel con pegamento en moldes es una idea inglesa y data más o menos de 1820. joshua bettridge de birmingham fue el más famoso fabricante de muebles en papel maché, exportó sus muebles al mundo entero. en la misma época, en Francia, pierre adt abre una fábrica, la cual se especializaba en la fabricación de objetos de arte para la mesa, (cestas para el pan, bandejas, cajitas, etc.)



los objetos y muebles de papel maché que provienen de esta época, son raros de hallar en el mercado de las antigüedades, y por eso desconocidos. sólo los aprecian quienes se inician en la técnica y en su mayoría coleccionistas. en algunas regiones de los estados unidos, la pasta de papel fue hasta 1900 objeto de un artesanado familiar.

una de las primeras fábricas conocidas de papel maché fue fundada en alemania en 1765, durante el reinado de Federico ii, el grande. su producción estaba orientada fundamentalmente a la elaboración de tabaqueras que alcanzaron fama mundial por la delicadeza y refinamiento de su trabajo. más tarde, en el siglo xix, la industria alemana de papel maché se hizo famosa por la fabricación de cabezas de muñecas, e incluso se tiene noticias que un relojero de la ciudad de dresden, en 1883, fabricó el primer reloj empleando papel maché, construyendo algunos años después nada menos que una iglesia con el mismo material, en la ciudad de norwegen. posteriormente, a mediados del siglo xix, la producción de objetos de papel maché se extendería y alcanzaría su máximo esplendor eninglaterra y américa.

Pasos para hacer el papel reciclado.
Paso 1: obtención de la pulpa de papel
Una vez seleccionado el papel con el que vamos a hacer nuestro papel reciclado casero, lo cortamos en trozos pequeños con la mano o con ayuda de tijeras. Estos trozos se dejan en remojo con agua abundante durante varias horas.

Transcurrido el tiempo de remojo, se pone el papel con bastante agua en una batidora o licuadora y se tritura todo hasta que quede una pasta fina. Así obtenemos la pulpa de papel con el que se fabricará posteriormente las láminas de papel reciclado. Esta pulpa se puede dejar en un recipiente grande para proceder a la fabricación del papel. De forma alternativa, se puede quitar el exceso de agua con las manos para reducir el volumen y guardarlo para un uso posterior; en este caso hay que guardarlo en el frigorífico.

Paso 2: la fabricación del papel reciclado
Ahora ya esto empieza a ser interesante. Vertemos la pulpa húmeda en un recipiente con agua. Aproximadamente se utiliza una taza de pulpa por cada 5 litros de agua. Se pueden añadir colorantes para darle color al papel. Pero ojo con lo que usas, no querrás reciclar papel y utilizar colorantes químicos nocivos, ¿no?.

Se mueve la mezcla con las manos para que quede una mezcla homogénea. Antes de que se comience a asentar la pulpa se introduce un tamiz muy fino. Este tamiz se mete en el agua en vertical hasta que está sumergido y dentro del agua se pone en horizontal y se saca. Se deja escurrir unos minutos. Se da la vuelta al tamiz, se aprieta y se saca la lámina de papel que se ha obtenido. Lo mejor es que lo sacas sobre un paño.

Paso 3: el secado
La lámina de papel reciclado obtenido en el paso anterior estará muy húmeda, se puede decir que aún es una pasta mojada. Queda el secado para que se forme una hoja de papel lista para usar. Para el secado se comienza con prensar la lámina de papel puesto sobre un paño y un peso encima. Se deja bajo la prensa durante 1 día más o menos (24 horas). Tras este tiempo aún estará un poco húmedo y además la hoja de papel reciclado tendrá un aspecto ondulado. Se alisa y se termina de secar planchando el papel sobre una superficie lisa. Cuidado, pon la plancha a una temperatura suave.

Papel mache.

Los materiales que necesitaremos para realizar el papel maché serán:

Papel de diario
Cola vinílica
Licuadora

Es recomendable que comiences el proceso a la noche:

1º. Corta el papel de diario en pedacitos. Aproximadamente 250grs. de papel.

2º. Luego, mételos en un balde, con la suficiente cantidad de agua para que los tape.

3º. Déjalo toda la noche.

Paso siguiente, es meter todo el papel en la licuadora. Si al procesar notas que hace falta agregarle agua para que la máquina trabaje bien, ¡hazlo!

Cuando tengas esa mezcla, pásala a un colador, para quitar excesos de agua.


Para que esta masa sea correcta, debemos agregarle bastante cola para asegurarnos de un buen producto final.

Mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea, cuidando que no sea muy blanda.

En esta etapa, ya disponemos de una masa que al secar será como ROCA!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario